Relaciones económico-comerciales entre México y Rusia

Home / Comercio Exterior / Relaciones económico-comerciales entre México y Rusia

Relaciones económico-comerciales entre México y Rusia

A pesar de muchas diferencias y largas distancias entre Rusia y México nuestros países tienen mucho en común. Rusia y México son países democráticos, modernos y dinámicos, con las economías emergentes. Son miembros de G-20 y APEC, muchas organizaciones internacionales y regionales. El importante papel que juegan ambos países en las relaciones internacionales exige el alto nivel del seguimiento diplomático que realiza la Embajada de Rusia en México.

Rusia y México tienen ciento veinte cinco años de relaciones diplomáticas sin embargo solamente en la última década los resultados económicos muestran una tendencia creciente en las operaciones comerciales, en los proyectos empresariales, cooperación institucional, relaciones entre las regiones de Rusia y los estados de México. A pesar de la crisis global según la estadística mexicana el intercambio comercial entre ambos países ha crecido de 592 millones de dólares en 2005 a 1 mil 7 millones de dólares en 2016.

Cada año más productos mexicanos entran al mercado ruso y más productos rusos, al mercado mexicano. México se conoce en Rusia por su carne, tequila, cerveza. Los consumidores rusos pueden comprar en las tiendas de Moscú las tortillas mexicanas de la compañía “Gruma” o productos de línea blanca de las fábricas de “MABE”. Los automóviles de las marcas reconocidas ensamblados en México circulan por las calles de muchas ciudades rusos.

A su vez, Rusia está presente en México con sus productos químicos, equipos energéticos y siderúrgicos, helicópteros y municiones militares. Muchas casas mexicanas reciben la electricidad generada en las presas hidroeléctricas construidas por la compañía rusa “Silovye Machini”. Miles de hectáreas de la tierra mexicana se enriquecen con los fertilizantes de fabricación rusa, por ejemplo del holding “Uralchem”. Los pasajeros de la compañía mexicana “Interjet” vuelan en los aviones rusos “Sukhoi Superjet-100” a destinos nacionales.

Estos son los resultados de las iniciativas, los proyectos y el trabajo cotidiano de los empresarios rusos y mexicanos. Las directrices estratégicas de estos proyectos están plasmadas en las decisiones de la Comisión Mixta de Cooperación económica, comercial, científico-técnica y de transporte marítimo México-Rusia. El marco jurídico de esta cooperación se fortalece con los acuerdos bilaterales que son frutos del trabajo de los funcionarios de estado de ambos países. En los resultados de esta cooperación está presente una parte invisible de la labor de los diplomáticos de Rusia en México.

En colaboración con las instituciones rusas y mexicanas tales como Ministerio de Economía de Rusia y Secretaría de Economía de México, Cámara de Comercio e Industria de Rusia y Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, las administraciones regionales, otros organismos de ambos países, la Embajada de la Federación de Rusia en México ejerce su labor diaria para hacer más fácil, más eficaz, más rentable el comercio bilateral y promover relaciones empresariales.

Fuente: https://mexico.mid.ru/es/economia

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

MEXICO-RUSIAEMPRESARIOS-MEXICANOS-RUSIA